martes, 17 de abril de 2012

Prácticas profesionales

Para tener éxito en la vida hay que trabajar, pero no sólo eso, trabajar en lo que te gusta para poder desempeñar al máximo esta capacidad. Esto es el objetivo del tercer proyecto parcial de plan de vida y carrera, experimentar y conocer como sería realizar día con día el trabajo que tienes en mente.
Mi proyecto consistió en realizar cinco horas de trabajo en “Bartec” una academia de baile, que tiene como misión ”crear en las niñas un sentido del arte en el maravilloso campo de la Danza y la Música, a la vez de ir desarrollando las habilidades físicas que le permitan disfrutar activamente en el proceso de creación artística. Impulsando la creatividad para que la usen en todos los campos de su vida presente y futura”. Se dedica a dar clases de danza como ballet clásico, jazz y danza árabe. El área en la cual realicé mis prácticas fue ballet clásico, ayudando a la maestra Giselle Guasch, quien es la directora académica, en la clase de pre-ballet con niñas a partir de 3 años de edad y otro grupo de 5 años, uno de 6 y elemental con niñas de 7 años, aprendiendo como dar una clase y tratando de aplicar mi conocimiento para colaborar en ésta y así transmitir mi conocimiento a las niñas.

Bartec, academia de danza se dedica a impulsar la creatividad de niñas a través de la danza. Se especializa en el método cubano en ballet que cuneta con 6 niveles elementales y 3 medio superior.
En cuanto al medio laboral hay un ambiente muy tranquilo entre todos los empleados, son un gran equipo con la paciencia adecuada para realizar este trabajo, trabajan por separado cuando dan las clases, cada maestro tiene su método, pero cuando se trata de montar una obra juntan sus conocimientos formando un gran equipo para llevar adelante un gran proyecto. Hacen su trabajo con la mejor disposición, es algo que disfrutan y hacen por gusto, y amor a la danza.
Bartec en su misión busca crear personas con un gran sentido artístico. Impulsando la creatividad para que la usen en todos los campos de su vida presente y futura, así como en el TEC de Monterrey busca crear personas humanísticas y competitivas en su campo profesional. Y ciudadanos comprometidos con el desarrollo cultural de su comunidad.
Mis prácticas se desarrollaron en el área de ballet clásico, empecé con un grupo de niñas de 3 años, grupo en el cual se tiene como objetivo que las niñas tengan una ubicación espacial, que vayan conociendo y aprendiendo a controlar y coordinar cada movimiento de su cuerpo, en este caso las niñas son muy pequeñas entonces tienes que encontrar la manera de mantenerlas interesadas cambiando los ejercicios y haciéndolos divertidos. Están aprendiendo a contar por lo tanto tienes que encontrar la manera de que ellas lo entiendan y desarrollen un sentido musical, con ayuda de tu creatividad. Bartec, cuenta con una enorme reserva de música y ipod en cada salón. También cuenta con piano, que se utiliza a partir del tercer nivel agregando formatos de clase musicalmente. La clase de estructura cubana comienza con lo elemental un tendu, así aumentando el grado de dificultad combinando con otros pasos y música. La segunda clase que di con las niñas de 7 años fue distinta, ya saben contar y llevan la cuenta de la música, el objetivo es lograr que entiendan que es lo que quieres que hagan, tener mucha creatividad, pues ellas pueden entender el concepto, sin embargo no saber como aplicarlo, mediante la experiencia propia de tus sentidos debes experimentar y así lograra encontrar la manera de transmitirlo. Este nivel es muy importante cada niña es diferente, sus piernas y colocación son diferentes debes de trabajar individualmente y corregirlo. Cómo lograr que entiendan la fuerza que tiene que ser aplicada en el abdomen para conectar con tus piernas y de ahí surja el movimiento, aprendiendo a usar todos sus músculos. El ballet es muy bueno, pero a la vez puede ser peligroso ya que puedes llegar a lastimarte si no haces las cosas bien. Se debe comenzar con un calentamiento, en el caso del sistema cubano se comienza con tendu, un estiramiento para calentar los músculos. La segunda parte de mi practica la realicé con niñas de cinco años, las niñas son muy cariñosas y ocurrentes, se abren y te cuentan todo lo que les pasa, con ellas tuvimos una clase muy divertida la cual hice como si fuera una de ellas y así tener su confianza. Con las niñas de 6 años fue algo diferente ya son mucho más coordinadas y saben contar la música por 8 tiempos, hicieron un baile libre, eligieron su música y se supieron organizar perfectamente como grupo.
El área de maestro de la academia es muy importante ya que le estas transmitiendo tu conocimiento a las niñas y las estas enseñando a confiar, es una gran responsabilidad. Conlleva desde enseñar a hacer el paso más sencillo, hasta montar una coreografía, con niñas de todas las edades.
Las clases duran 1 hora u hora y media, dependiendo del nivel, una maestra puede tener varios grupos y de diferentes edades, las clases de ballet comienzan en la tarde a partir de las 3:00 pm, cuando las niñas salen de la escuela, hasta las 8:30 pm que termina la última clase. Cada maestro cobra por hora y dependiendo de que tipo de clase y nivel se realice. Se requiere ser bailarín profesional, tener estudios metódicos de ballet. Bartec considera que los maestros como requisito indispensable: deben ser profesionales y entregar a las alumnas de forma desinteresada sus conocimientos. Las actitudes que debes de tener son, ser paciente, tener mucha creatividad, dedicar tiempo, saber escuchar, amar la danza y tener todas las ganas de enseñar. La misión TEC busca crear personas integras, éticas, con una visión humanística y competitivas en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. La danza es una manera increíble de expresarte, tener cultura y ser disciplinado, llevando a cabo la misión.



Esta experiencia fue increíble, una oportunidad de conocer la danza desde otro punto de vista, el punto de vista profesional. Me encantó la oportunidad de realizar estas prácticas, no solamente trabajé, sino también me divertí y aprendí, cada niña es diferente y fue encantador convivir con ellas y ayudarlas a hacer cada paso. Una experiencia que no olvidaré y me gustaría repetir. Me gustó e interesó mucho la manera en la que tienes que encontrar la forma de transmitir el conocimiento que tienes con niñas de 3 a 7 años, que te ven como su ídolo. En verdad en estas prácticas encontré más de lo que esperaba, encontré en cada niña una manera distinta de ver el mundo. En realidad ésta no es una carrera que me prometa mucho, pero es muy interesante y no queda más que considerarla. 

Fuente utilizada:
http://www.itesm.mx/2015/mision.html
http://www.academiabartec.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario